viernes, 22 de agosto de 2008

La escencia del Tantra

La palabra Tantra está formada a su vez por dos: TANOTI, que es la explicación detallada sobre Tattva (Los Principios que constituyen la Existencia), cuya raíz es Tan, que significa “expansión”, y TRAYOTI, que es la constitución del Mantra (Fórmulas Místicas), con su raíz Tra o “liberación”, y por último TRANAT, que encierra la liberación.

Por ello la Ciencia del Tantra representa en una primera definición, la expansión de la mente por la liberación de la energía, y en el mismo sentido, en la segunda definición, la expansión de la mente sobre los siete niveles de conciencia y la liberación de la energía de las dimensiones densas de la materia. Tantra es el sistema por el cual Shakti (La Energía Primordial) es liberada de la mente.

¿Qué es lo que libera el Tantra? El Tantra libera la energía que está en la mente ¿Cómo la libera? Expandiéndola. ¿Qué es una expansión? El desarrollo de la armonía del cuerpo y la mente, de la salud física y mental. Alinear el Tan, se diría en el Vyayam, alinear la expansión, que todos los núcleos de la fuerza se expandan al unísono. Esta es la base del Tantra, sin esto no es posible avanzar.

Las escrituras del Tantra necesitan ser explicadas y desentrañadas por un Maestro. A pesar de la gran cantidad de libros sobre el tema, sólo un maestro puede transmitir el conocimiento que se encierra en esta tradición, y sobre todo su práctica y ritual, en gran parte secreta.

Tantra es el recurso para poder convertir una cosa en otra. La alquimia de la existencia. Transforma algo sin valor en algo valioso, sintetiza multitud de opciones y las concentra en el propio ser humano. No rechaza nada mundano, ya que todo puede ser transformado en algo valioso. Es un proceso por el cual un hombre puede cortar de raíz todo aquello que esclaviza la mente.

No hay comentarios: